17 de diciembre de 2008

Leson Zrí: La gramática ¡qué rollo!

Por $.M.K.

Pues para coger algo de practica y soltura hoy os propongo hacer la lección con el fabuloso tema de los Toreros Muertos "On The desk", luego comentaré la letra. Porque del playback que hacen no precisa comentarios.









My pencil and my book is in the desk (are)
My pencil and my book are in the desk (on)
My pencil and my book are on the desk (that’s right man!)
My pencil and my book are on the desk, that’s right man.
My tailor is rich and my mother’s in the kitchen
My tailor is rich and my mother’s in the ketch
Every children play football in the camp
Everybody play football in the camp
And I play to my dog because I want to (...)
All the girls everyday, everywhere, everybody
I am your where are they are



Where, well, where, very well Manuel
My tailor is rich and my mother’s in the kitchen
My tailor is rich and my mother’s in the kitchen
Pretty kitty like the milk (likes milk)
Pretty kitty likes milk
Big dog likes kitty pretty
The butyl is little, the teacher is tall
My tailor is rich and my mother’s in the kitchen
My tailor is rich and my mother’s on the kitchen
On the desk…
Hello, my name is Mary Wilson, I am 24 years old
I don’t remember what is Meridian Street
And I like to sing in spring
On the desk…









Bien, después de haberla escuchado vamos a repasar la letra. Al principio nos encontramos con un pronombre posesivo: My. este es uno hay más que son: Your,(tu) His/Her (su), y si es una animal o cosa Its (su), Our(Nuestro) y theirs (vuestro).

En la letra se especifica que el lápiz está en el pupitre. My pencil is in the desk, luego rectifica y nos dice que el lapiz y el libro están en el pupitre, porque hay dos objetos y por tanto es plural. Pero comete otro error ya que usa una preposicion erronea: In. La correcta como bien dice el coro es On, ya que In es una preposición de posición o de lugar en la que un objeto, persona o cosa llámese Bush está dentro de un lugar concreto. Bush is in jail (Bush está en la cárcel), para que In fuera corerecto el láoiz debería estar incrustado en la mesa por completo, pero no es el caso.
Ahora voy a dejaros el Top 10 de las preposiciones más buscadas, es un rollo de la leche pero que se le va hacer.

*Las preposiciones

Existen tres grupos de preposiciones. Las de posición o de lugar (A), las de movimiento o viaje (B), y las de tiempo (C). Luego está la preposición Of, pero esa es un mundo aparte al que dedicaré una copla en otra ocasión con saber que Of = De, vais que lo petais.

Grupo A
At... en: se usa para saber que alguien o algo está en lugar o punto preciso
In... en, dentro de: nos indica que alguien o algo está dentro de un lugar o recinto. Tambien si estas en un pais.
On... en: Nos indica que algo o alguien está sobre algo haciendo contacto.
Over.. Sobre, en: Tambien nos indica que algo o alguien está sobre algo, pero no hay contacto.
Under... Bajo: No se trata de un adjetivo, no se lleven a engaño. Esto nos señala que algo esta por debajo de una cosa, vamos lo contrariode Over.
Near, Close to... Cerca de: Pues más claro agua.
Beside, Next to... Al lado de: Se parece al anterior pero en esta ocasión se está mas pegado.
Opposite... En frente: Nos indica que alguien o algo está cara a cara, face to face, tetè a tetè. Como está mandao!!
In Front of... Delante de : Esta preposición es algo más gallina, ya que no se precisa que alguien o algo esten cara a cara.
Behind... Detrás de: Esta es más gallina que la anterior. Su antónimo por antonomasia.
Outside... Fuera de: Pues esta es para los que se salen del tiesto.
Between... Entre: Si SMK y Michelle Jenner nos separa una cortina del probador cambiandose usariamos esta preposición.
Among... Entre: Ahora si detrás de la cortina además están Paz Vega, Penélope Cruz, Natalia Verbeke y Kira Miró aparte de darme una parada cardio-respiratoria se usaría esta preposición, ya que es para dos o más personas (o cosas)

Grupo B

From... De, desde: Esta está chupada!! Al igual que el panel del aeropuerto nos indica el lugar de procedencia.
To... a, hacia... Pues al igual que la anterior, esta tambien es de aeropuerto y nos indica nuestro destino. Con el verbo Leave se usa la preposición For. No sé porque el caso es liarla.
Into... dentro de, en: A diferencia de nuestro colega, la preposición IN, aquí tambien estamos en un recinto cerrado, pero este se mueve.
Out Of... Fuera de: Esta es la preposición de la expulsión ya que envia "fuera de" casa, de la academia, o cualquier recinto en el que hayas entrado.
Off... fuera de: No, no se me ha ido la pinza. Es la misma pero en este caso te bajas del autobus, del taxi, del tren, si i pagas o no el billete es cosa tuya.
Over... Sobre: Pues esta es igualita a la Over del grupo A, sólo que también esta indicada para cuando se cubre algo por completo.
Round... alrededor: Pues más claro agua, creo que ya lo he dicho antes...
Across... A través: Nos indica que alguien o algo va de una punta a otra.
Through... A través: Es lo mismo, pero no se precisa atravesar el amazonas y es mas general. Para los pocos habilidosos algunos lo escriben como Thru, más fácil y más corto.
By... Por, en, por medio de: Al igual que Willy Fog este se usa con los medios de transportes ya sea en barco, en tren, en globo, en elefante... aun no se había inventado el avión.

Grupo C

At... a (las): Es el modo que tienen para señalar las horas.
On... el, los: Se suele usar con los dias para decir cuando pondrán la serie de turno o la cita con el dentista.
In... en: Para los meses y las estaciones usamos esta preposición.
From... to... De/desde... a: Pues al igual que La Vuelta nos indica" la salida y la meta" de lo que queramos recorrer.
Till... hasta: Esta preposición nos indica lo que aguantamos, al usarla el otro u otra sabe que ya no aguantamos más.
For... Durante: Hagas lo que hagas, estes donde estes esta preposición es como dios, porque te dirá el tiempo que ha durado la acción.
Since... Desde: Este suele aparecer en los vaqueros, botellas etilicas, quesos, pizzas y otros productos que ponen las compañías para fardar el día en que se metieron en nuestras vidas.
Before... antes: En las teletiendas sienpre hay un momento anterior, ese momento en que no conocías los efectos del producto y te preguntas ¿qué pasará?
After... después: ... Y cuando has probado esa crema, batido, aparato o lo que sea ya no hay marcha atrás. Eso es el día después.

Y aquí termina este rollazo, espero que aun sigan ahí y no se hayan ido.

Seguidamente el coro da la enhorabuena a Carbonell por decir bien la frase, ¡a la tercera va la vencida! Y nos encotra mos con el verbo To Be. My tailor is rich (Mi sastre es rico) and my mother's in the kitchen (y mi madre está en la cocina) un clásico de las frases primerizas. También observamos como se contrae el verbo To Be con el sustantivo (Mother's = mother is) no confundirlo con un posesivo sajón!!!!

Por si alguno de Vds se ha olvidado el verbo to be he aquí un rápido repaso:

I am (I'm) --> yo soy
You are (You're) --> Tu eres
She/He is (She's/He's) --> Ella o él es

We are (We're) --> Nosotros somos
You are (You're) --> Vosotros sois
They are (They're) --> Ellos son

A que está tirao? pues sigamos. Ahora nos detendremos en la frase "Every children play football" que es correcta, no lo es la siguiente "Everybody play" porque está en primera persona y se usa la tercera y como todos Vds sabrán en el presente simple a la 3ª persona se le añade una "S" luego la frase es "everybody plays football" ya sea en el campo, en la playa, o en Alcalá Meco.

Después hay una palabra que he omitido y que seguro habrán deducido, y si no es así bsquen en google la frase completa (si la encuentran) no quiero que el gobierno me secuestren el blog por contenido no apto para todos los públicos.

Respecto a los tiempos verbales oimos como carbonell la pifia una vez mas al decir "pretty kitty like the milk" Sus colegas del coro le advierten pero se olvidan de algo. Vamos por partes, primero: la persona del verbo es erronea ya que usa la primera persona en lugar de la tercera que es para animales, entre otros. y luego le añade el articulo The cuando no es necesario. Qué por qué no es necesario pues porque la leche en ese caso concreto se refiere a la leche en general y por lo tanto para ahorrar se le omite el artículo The.

Observamos una palabra que raramente la van a usar, pero por si surgiera en una conversación, que seguramente sería en un sótano rodeado de otras personas con pasamontañas y fusibles en montañas remotas, es Butyl que significa Butilo. Es un compuesto químico organico y hasta aquí puedo escribir porque los de la CIA me pueden estar vigilando.

Pues ya sólo queda comentar la presentación de la tal Mary Wilson. Qué nos dice su nombre y edad "My name is Mary Wilson and I'm 24 years old" Lo clásico para comenzar una conversacion.

Y esto es todo amigos espero no haberles aburrido con esta entrega, pero era necesaria para tener una base y no hacer un rídiculo como en la canción.
Nota: lección publicada originalmante por un servidor en http://ytambiendoshuevosduros.spaces.live.com el 12 de Febrero de 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pretty good!!!
It´s so easy to learn ..I loved this way to teach..!!!..It´s very didactic...
greetins from Chili..
Jovi

$MK dijo...

Dear Anonymus,

I'm glad you enjoyed this lesson.

Stay tuned for future lessons!

Anónimo dijo...

Yes undoubtedly, in some moments I can phrase that I agree with you, but you may be in the light of other options.
to the article there is still a definitely as you did in the downgrade delivery of this request www.google.com/ie?as_q=ambiance hair salon springfield pa ?
I noticed the catch-phrase you suffer with not used. Or you partake of the pitch-dark methods of development of the resource. I take a week and do necheg

Malos tiempos para la música

Por $.M.K. Malos tiempos para la música Malos tiempos para la música Pongo la radio, sale una de Pitbull y en otra suena Nicki Minaj...