29 de mayo de 2012

Naturaleza viva

El otro día por la noche mientras zappeaba por los bodrios de programas que ponen me temía que tendría que dedicarme a la lectura. Hasta que por fin apareció un documental de naturaleza por un nuevo canal, dios, buda, alá o Papa Noel bendiga ese canal que me salvó la noche.

Los documentales no son programas que se anuncien a bombo y platillo, es más son pocas las cadenas que lo incluyen en su programación regular. Al no haber tías buenas en pelotas, ni endredonig pues no es un programa como para atraer a los espectadores y mucho menos a los sponsors. Es por eso que los documentales pueden jactarse de que son de las producciones que menos se descargan y se ven en el top-manta. Nadie va a un tenderete de esos y le dice al que controla la mercancía: "Oye chico, ¿Tienes un documental sobre El Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno?

El abanico de temas que trata un documental es tan amplio como la mantilla de Falete (sí, he hecho un chiste de Falete, que pasa? Los del Intermedio no son los únicos que saben hacerlo) A lo que iba, los documentales pueden tratar de ciencia, que alberga la medicina, el universo, geología o la física conceptos muy útiles para comprender como Falete puede habitar en la tierra. (Sí,he vuelto ha hacer otro chiste de Falete. Lo siento mucho y no volverá a ocurrir)
Luego están los documentales de naturaleza, esos en los que se ven animalitos por distintas partes del globo terráqueo y en estomago de Falete también. (Sí, he vuelto ha hacer otro chiste de Falete, pero es que este estaba a huevo, que se ha zampado Falete)

Observando los documentales de naturaleza se puede intuir de que lado está la producción, así pues si el documental va sobre los cervatillos en el Serengheti y un Guepardo malo lo quiere atrapar, de pronto suena una musica de suspense mientras gritas: "Vamos cervatillo!! Tu puedes!! Dale esquinazo a ese Guepardo y que se joda!!!!" En cambio, si el documental trata del Guepardo y su vida en el Serengheti y va tras un cervatillo ponen La cabalgata de la Walkirias para amenizar la persecución y gritas:"Vamos guepardo!! A por ese cervatillo!! Que no se te escapa ni con un cohete a propulsión!!!!"
Normalmente esa no es la tónica de todos los documentales y se centran en otros aspectos como el fornicio o la perpetuación de la especie. Es muy común ver como se realiza el cortejo de distintas especies, algunas de ellas a altas horas de la noche. Pero eso no es óbice para filmar esa secuencia, y raspar así unas décimas en el share televisivo, para lo que usan un equipo de visión nocturna a lo Gran Fulano.

El despliegue técnico de un documental no tiene parangón con los filmes de Hollywood. Usan cámaras de todo tipo como para colarse dentro de la madriguera de la musaraña. No es que la vida privada de la musaraña sea de interés general, pero por mucho "endredoning" soricomórfico que haya no puede competir con la final de Copa o la Champions League. Y el que filma piensa: "Que no lo emitan en la final del Bayer-Chelsee". Eso si lo que filmas es una musaraña, si te pones a filmar al tiburón blanco en su hábitat lo que piensas es "¡¡Como emitáis esto en un Madrid-Barça os corto las pelotas a todos!!"

Uno de los documentales con más acogida son los que tratan del universo, y te muestran imagenes de planetas lejanos en las que no sale ni un marciano, porque el científico que sale entrevistado no cuenta por muy raro que hable. Para bichos raros hay que irse a los documentales del fondo abisal marino. Ahí hay cada elemento que asustarían a los fantasmas de Poltergeist.
Aún así los documentales son programas que fomentan el conocimiento y las ganas de ir al baño, pues no hay ni un puto anuncio y si pierdes el hilo de la narración pues luego te quedas sin saber de que iba y no te puedes descargar por internet.

4 comentarios:

Papacangrejo dijo...

Tal cual lo cuentas, yo todos los días veo la 2 un rato, suelen hacer documentales cortos interesantes entre las 21 y las 22. Me gustan especialmente los del espacio jaja me hace mucha gracia lo listos que se creen.

Bartola dijo...

Cierto como la vida misma, cierto.

AZAHARA dijo...

Ostras, me acabo de quedar con ganas de ver un documental sobre Falete... cachis!!! Especie en extinción donde las haya... jeje

A mí me molan los de animalillo, los del espacio, los de viajes, y estos que se llevan ahora de cómo se hace una megaconstrucción... es impresionante! Y mola! Pero yo los veo los días de fiesta mientras desayuno. :)

$MK dijo...

Papacangrejo: A mi también me gustan los documentales del espacio. Aunque los de las profundidaes abisales del oceano no están nada mal.

Bartola: Y Vd. que lo diga!

Azahara: En DiscoveryMAX hay un programa de como se hacen las cosas, como por ejemplo las tapas del alcantarillado o el sillón del coche.

El documental de Falete no es que despierte mi atención. Si fuera de Sandra Sabatés... XDD

Malos tiempos para la música

Por $.M.K. Malos tiempos para la música Malos tiempos para la música Pongo la radio, sale una de Pitbull y en otra suena Nicki Minaj...