Por $.M.K.A lo largo de cada día suceden cosas, unas buenas y otras no tantos. Las más relevantes las recopilan y en un periódico publican una lista de sucesos. Hay quienes se animan y también publican que personajes publicos celebran su nacimiento y es algo desconcertante saber que has nacido el mismo día que alguien y que a esa persona le va mejor que a ti.
Pero a lo que ibamos, las efemérides dan un repaso a los hechos ocurridos en un día en concreto y lo repasamos nos damos cuenta de que tal vez no fue un buen momento para nacer, ya que se te asocia con ese señalado día.
Vamos a dar un repasillo al día de hoy, 6 de mayo. Un día aparentemente insignificante, pero prolijo en hechos.
Para empezar vemos que en 1840 los británicos hacen circular el primer sello de correos, algo bueno, sobre todo para aquellos que conservaron sus sellos y se lo venden a precio de oro a coleccionistas, lo que da lugar a la filatelia y por tanto a la creación de empresas dedicadas al sello como Forum Adinsa que timó a miles de incautos. Eso es malo, ya podían haber esperado los ingleses unos días para poner en circulación su sellito, no?
Pero si hay un año inquietante ese es sin duda es 1941. 101 años más tarde de la invención del sello Rusia, conocida por aquellos días como la Unión Sovietica, se arrodilla ante Stalin que es nombrado primer ministro. Mientras los bolcheviques se postran ante su lider el resto al mundo le tiemblan las canillas. Y digo yo, no podía haber esperado un o dos días para hacerse con el poder. Ahora por la gracieta de Stalin este día ya ha quedado marcado.
Pero ese no es el único caso, ya me gustaría, en 1968 se declara el estado de sitio en París debido a una revuelta estuduantil, que es el equivalente de la revuelta por la ley Bolonia y la represión de los Mossos de Squadra en nuestros días. Y digo yo, no podían haber esperado un o dos días. Por lo menos para elaborar su plan, organizar una estrategia, así no habría ocurrido lo que pasó y este día sería recordado de otro modo y no como el "mayo francés" en el país galo.
Pero al parecer la Historia siempre ha sido caprichosa con este día, ya en 1527 las tropas imperiales de Carlos I eligieron tal día para saquear Roma. No creo que falte decir que se lío parda. Y digo yo, el Sr Carlos I no podía haber pospuesto su ataque. No sé, un descansito, y de paso recapacitar sobre el
asunto.
Lo mismo ocurre con el ejercito nazi en 1940, que derrotan a los aliados en Polonia y se arma todo el santoral completo, pero claro no voy a ser yo quien les diga cuando empezar un ataque a esa gentu... gente, con esas botas y esas cachiporras es muy complejo hacer entrar en razón a uno de esos elementos, aparte de que no creo que entiendan el significado de entrar en razón. Claro que años más tarde en 2002 tal día como hoy Pim Fortuyn, lider utraderechista de Holanda es asesinado. Al final se cumple el ciclo.
Por eso no todo es malo, para fortuna de los nacidos es este día que la construcción de la Torre Eiffel finaliza en 1889, torre que aún sigue en pie y muy luminosa. Al igual que Eurotunel, que se inagura tal día en 1994 con un Miterrand con una sonrisa de oreja a oreja, casi tan luminoso como la torre Eiffel en el interior, no veas la de bombillas que han puesto.
Un hecho historico es la visita de Roanald Regan a España en 1985, como presidente de USA. Porque como actor no habría levantado tanto revuelo. Un recibimiento a lo Mr. marshall ochentero que tuvo lugar un día como hoy, y me digo yo... que buen día ha ido a elegir.
Sin embargo hay sucesos que escapan al control humano, como el terremoto en Friuli, Italia, que en 1976 destroza toda la zona. Y es que ya se sabe la fuerza de la naturaleza es impredecible. Como también lo son los accidentes como el estallido de Heidenberg, un dirigible que iba a ser la caña pero al final acaba por crear el caos y se lleva a decenas de personas en Lakehurts, NJ en 1937.
Lo que no escapa a nuestro control es el feliz regreso del "Challanger" tras el cual hace varios hallazgos en 1985. Y por supuesto algo que ya no escapará alos controles son las armas químicas desde que en 1997 se creara en La Haya la Organización para la prohibición de de las armas químicas, aunque a día de hoy hay paises que lo revindican.
Pero si hay algo por lo que muchos odiaran este día es por que tal día en 2004 se emite el último episodio de
Friends. La cadena NBC pone así fin a diez temporadas de aventuras y desventuras de un grupo de 6 amigos. Y digo yo no podían haber aplazado la emisión otro día, porque anda que no hay días a lo largo del año.
En cambio musicalmente el 6 mayo es un día para recordar, ya que en tal día Queen ofrece un concierto en 1978 en Stafford. Pero ahí no acaba la cosa, ya que en 1965 Mick Jagger y Keith Richards componen el tema Satisfaction inspirados en un Hotel de Miami. Pero hay más! Sí, en tal día Dolly Parton debuta como cantante en "The bottom line" en 1977.
Pero si hay algo curioso es esa pequeña lista que hacen los periódicos en los que te ponen a un taco de personajes famosos que cumplen años, y los ponen sin ningún criterio, los ponen al tun tun. Asi pues en este día tenemos a:
Tristán Ulloa (1970). Que ha logrado algo que yo todavía sigo intentando, ¿cómo lo habrá conseguido?
George Cloney (1961). Que me hace meditar porque no habré logrado tener su parecido en lugar de este careto.
Tony Blair (1953). Algo que sin duda hace que uno quiera cambiar su partida de nacimiento.
Juan Luis Cano (1960). Miembro de Gomaespuma y por tanto tan jocoso y divertido como un servidor.
Julia Otero (1960). Periodista y presentadora que da prestigio a este día tan señalado.
Lolita Flores (1958). No es por faltar, pero no podía haber intercambiado ese día por el de su hermano Antonio... su música me va más y podría ir fardando por la calles con la pibas.
Ivan de la Peña (1976). Futbolista que vivió su epoca de gloria como un servidor al graduarse antes de que le llamaran a filas
Dominika Cibulková (1989). Tenista de muy buen ver (ay, omá que rica!) y que eleva la autoestima de un servidor en tal dia como hoy. Como reza en uno de los temas del Pinguino "lo de menos es el tenis"
Pero siempre hay otros personajes que nacieron en un día como hoy hace la tira de años, es el caso de Rodolfo valentino (1895); actor y galan del cine todo lo contrario que un servidor. Sigmud Freud (1856); el padre del psicoanalisis que no viviño lo suficiente para tratar una mente tan bizarra como la del menda, aunque eso hubira sido un milagro. Robespierre (1758); revolucinario franchute que puso los pelos de punta a los galos y los no galos... y Victor Grignard (1871); químico fracés que no lo conocen ni en su casa a la hora de comer porque estaba bastante ocupado manejando los tubos de ensayo, pero que ganó un premio Nobel y ya que por lo menos el premio le sirva para salir en este repaso historico, no?
Pero si hay un personaje del que siempre presumo, ese es Orson Welles. Visionario del cine e innovador del lenguaje audiovisual. Mi idolo del que sigo sus pasos a la inversa, ¡¡preparate Ulloa!!.
Por eso siempre que me preguntan el día de mi cumple siempre digo: El mismo día que Orson Welles, aunque no produce mucho impacto en el sector femenino.
No dejo de pensar que si hubiese llegado un día antes lo habría hecho el mismo día en que, por ejemplo, Craig David cumple años y que es lo más destacable, pero es que si se hubiese retrasado un sólo día más pues ahora estaría diciendo que es el mismo día en que el Whasington post gana el Pulitzer por el caso Watergate, o que es el día elegido por Einsehower para disolver la Gestapo, o que se funda el consejo europeo en La Haya o que se coloca la primera piedra de lo que será la sede de la Real academia de la lengua española. Son hechos molones con los que puedes fardar y más aún con sus nacimientos.
Johanes Brahms, Tchaikovski, Gary Cooper u Owen Hart (excelente luchador de wrestling) Son gente con los que puedes fardar en cambio me tocó nacer el mismo día que
John Abraham, y justo el día en que un
OVNI fue descubierto en La mamora, Tarija (Bolivia) que al parecer cayó en el cerro de El Zaire (Argentina) pero sin tripulación, me pregunto si el que iría en esa nave,entre otros, sería yo... eso explicaría muchas cosas.